logo
Agencia de publicidad donde la imaginacion es el poder de hacer posible lo imposible.
Gran Via, 16-20 · 5ªplanta
08902 L'Hospitalet de Llobregat
Barcelona
T +34 932 419 150
info@saatchi.es
Siguenos

Las grandes ideas

Silvia Taboas, Directora de Arte.

¿Cómo generar grandes ideas que logren trascender?

Para responder a esta pregunta, primero tenemos que entender cómo realmente se construyen las grandes ideas. Porque, la mayoría de las personas ni siquiera asocia la noción de un proceso de construcción con la generación de ideas. Una gran parte de la gente cree que las ideas simplemente nos llegan de la nada, como un repentino flash, un destello o inspiración divina. Por lo tanto, el primer paso para saber cómo surgen “las grandes ideas” es indagar sobre qué es la creatividad y cómo trabaja el proceso creativo.

Según la Wikipedia “La creatividad” es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, partiendo de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo de “pensamiento original”, “imaginación constructiva”, “pensamiento divergente” o “pensamiento creativo”. Es una habilidad típica de la cognición humana.

La creatividad, como ocurre con otras capacidades del cerebro como son la inteligencia y la memoria, engloba varios procesos mentales entrelazados que no han sido completamente descifrados por la fisiología y están muy relacionados con la imaginación. No se sabe de qué modo difieren las estrategias mentales entre el pensamiento convencional y el creativo, pero la cualidad de la creatividad es muy valorada por el resultado final que lo hace diferente e innovador, en una palabra, lo hace “Creativo”.

Lo que sí sabemos es que las ideas creativas no se nos ocurren espontáneamente de un momento a otro, aunque con frecuencia parece ser así. Nuestra mente, en realidad, construye las ideas creativas a partir de una cadena única de asociaciones y conexiones. Cuando examinamos con mayor detalle el proceso creativo, descubrimos que el pensamiento que conduce a los avances usualmente se construye sobre una iluminadora visión interna de una situación o problema que inspira en la mente un inesperado salto de asociación cuyo resultado es una nueva configuración de ideas existentes. Esta combinación fresca de pensamientos, en la cual varios y quizás no relacionados conceptos y dominios se encajan o unen en una nueva relación, es lo que repentinamente se manifiesta como una gran idea o solución creativa. Es cuando la bombilla parece encenderse en nuestras cabezas…

Cómo cuando Albert Einstein concibió su revolucionaria teoría de la relatividad creada fundamentalmente por una idea iluminadora que cambió su punto de vista.

A veces una gran idea se nos puede ocurrir en apenas unos minutos, o en muchos años… Pero el factor constante en la construcción de una idea es un insight* que cambia de manera fundamental nuestro punto de vista, para poder generar grandes ideas.

En Marketing un insight es “una clave”, la clave que nos permite encontrar la solución a un problema, un camino, un dato que nos sugiere como resolver cualquier ecuación por compleja que sea. Pero ojo, porque el insight no es la solución, es simplemente el punto que nos lleva al camino de esa solución.

*Insight: en Psicología se puede traducir como “visión interna” o más genéricamente “percepción” o “entendimiento”. Mediante un insight el sujeto “capta”, “internaliza” o comprende, una “verdad” revelada. Puede ocurrir inesperadamente, después de un trabajo profundo, simbólicamente, o mediante el empleo de diversas técnicas afines.