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Especialistas en lo subjetivo

Por Óscar Martínez, Director General Creativo

Si tu coche hace un ruidito o no va tan fino como antes, no hay ningún tipo de debate, vas a tu mecánico, le dices “oye que hace un ruidito”. Él se lo queda. Lo examina. Te dice que hay que cambiar la correa de distribución. Te la cambia. Le pagas. Y te vas feliz con tu coche arreglado.

No dudas de que tenga razón. Porque su trabajo es objetivo. Ve algo roto y lo arregla.

Es distinto a, por ejemplo, cuando vamos a la peluquería. Tú vas y le dices, “quiero que me hagas este corte de pelo”, a lo que él/ella te responde “por tus facciones creo que te quedaría mejor este otro”, y a lo que tú le vuelves a responder: “quiero que me hagas este corte de pelo”.

¿Por qué? Porque ese trabajo es subjetivo, y sobre lo subjetivo se puede opinar libremente.

Nosotros estamos en el segundo bloque, hay veces incluso que estamos en el primero, el de los mecánicos, pero como en general estamos en el otro, siempre se nos mide con esa vara.

Y sobre eso hemos debatido esta mañana, sobre cuántos de los proyectos que hemos llevado a cabo, creemos fielmente que era lo que se tenía que hacer y cuantos la respuesta fue “quiero este corte de pelo”.

A día de hoy, en la mayoría de ellos, hubiéremos mejorado algo. Y mira que todos han ido bien, pero cuando te dedicas con tanto empeño, cariño y horas a algo, bien no es suficiente.

Esto ha derivado en un debate paralelo muy interesante, que obviamente no hemos resuelto, pero nos ha llevado a plantearnos si los concursos entre agencias realmente ayudan a que el proyecto sea lo mejor que se puede hacer.

Porque si hipotéticamente llega un briefing con un problema, y crees que la solución a ese problema va por otro lado que no está reflejado en ese briefing. ¿Qué haces? Una de estas dos cosas:

– Intentar cumplir el briefing lo mejor que se pueda.
– Presentar lo que crees que soluciona el problema con el riesgo de quedar fuera del concurso.

Solo os diré que solo en una ocasión, la opción B fue la ganadora. Todas las demás muy educadamente nos dijeron: “nos encanta vuestra propuesta, pero estáis fuera de brief”.

Entonces… muy pero que muy resumidamente hemos sacado una conclusión. No es una revolución, pero nos ayuda a autoconfirmar que estamos en el buen camino.

Es importantísimo el contacto constante con una marca. Crear vínculos con ella y con las personas que la llevan es lo que hace que se exploten al 100% todos los recursos por ambas partes. Creando sinergias, aprendizajes mutuos y confianza.

Y la confianza no se genera en un pitch, la confianza se genera el Lunes, el Martes, el Miércoles, el Jueves, el Viernes no demasiado, y el Sábado y el Domingo cuando hace falta.

Porque curiosamente, los partners que confían en nuestro expertise, los que entran por nuestra puerta y nos dicen: “córtame el pelo como tú veas”, son los clientes a los que les está yendo mejor.

Quiero aprovechar este post para deciros sorry por adelantado, porque todo apunta a que vamos a seguir siendo un poco tozudos y vamos a seguir aconsejando lo que creemos que es mejor para vuestra marca. Porque, aunque a veces sea un poco incómodo, lo cierto es que la comodidad te deja en un sofá o una hamaca, pero no te lleva a ninguna parte.

Así que nada, así acabó el primer debate desayuno en Saatchi&Saatchi, ya os iremos contando cómo van los demás.